More blogs about wifi wimax mesh.

viernes, septiembre 23, 2005

No nos flipemos demasido con Wi-Max, que nooooo

Diario Expansión, viernes 23 /09/ 2005]

"Llega el Wi-Max, la verdadera revolución de la banda ancha inalámbrica". Y aparece una foto de una chica aparentemente conectada sin cables a Internet, con un portátil, junto a un autobús...

Desde Neomedia -y yo concretamente- somos defensores a ultranza de la tecnología Wi-Max. Pero de lo que va a ser Wi-Max, no de lo que es. Hoy por hoy, trabajando con un borrador pre-Wimax y con una tecnología útil únicamente para conectividad, pues qué quiere que le diga, no es la panacea. Van a pasar muchos años hasta que la chica de la foto pueda conectarse a cualquier red de forma inalámbrica utilizando Wi-Max.

Nosotros intentamos manejar las últimas tecnologías útiles y disponibles. Las redes malladas son un ejemplo de ello, realidad tangible, vendible y utilizable por el usuario final. Pero las redes Wi-Max... ¿qué quiere que le diga? ¿que dentro de 3 años empezaremos a poder usar aplicaciones y moverlas con Wi-Max? Pues no lo sé oiga, lo que tengo claro es que intento introducir una tecnología como las redes malladas en municipios, y ya he oido algún alcalde diciendo: "¡Yo no quiero eso, quiero Wi-Max!" Y claro, la cara que se me queda intentando explicarle: "Oiga usted, verá, es que eso de Wi-Max no existe todavía..."

Bueno, la historia está clara, no? Que el Wi-Max, verdaderamente útil bajo estándar 802.16e, llegará cuando tenga que llegar, pero tardará unos cuantos años, y mientras tanto tenemos que hacer el máximo uso de las tecnologías actuales, como los estándares 802.11 y los protocolos de roting acanzados basados en Mesh.